Cómo Pintar un auto paso a paso desde 0

Lunes 02 Abril 2018. 07:13 pm
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Si estás pensando pintar un auto desde cero es fundamental seguir estos pasos y utilizar los productos adecuados para lograr un buen acabado.

Pasos para pintar un auto desde cero

  • Paso 1: ​ Preparado de superficie
  • Paso 2: ​Lijado
  • Paso 3: Enmasillado
  • Paso 4: Aplicación de Base Primer
  • Paso 5: ​Aplicación de pintura bicapa
  • Paso 6: ​Aplicación de barniz
  • Pase 7: Pulido

 

Paso 1: PREPARADO DE SUPERFICIE

La limpieza y el desengrasado es el paso imprescindible del proceso de preparación de la superficie a pintar. Esta limpieza elimina todos los residuos y contaminantes que se depositan en la pintura con el paso del tiempo y el uso. Para esta operación necesitaremos agua, desengrasantes y paño gumoso.

  • Limpiar la superficie con un paño con agua, para eliminar cualquier tipo de suciedad, ya sea polvo, barro, virutas de hierro, etc.

  • Limpiar nuevamente usando desengrasante, con esto conseguiremos eliminar contaminante adheridos a la pintura y restos de aceites.

 

Paso 2: LIJADO

Luego de limpiar la superficie, procederemos a lijar las áreas dañadas, para ellos se debe inspeccionar detenidamente todas las piezas a pintar, identificando las áreas que necesiten ser restauradas ( Véase también: Como restaurar pintura automotriz ). Los daños usuales que podemos encontrar en la pintura antigua son abolladuras, arañazos, impactos de objetos, etc.

Por la variedad de daños que podríamos encontrar, resulta conveniente clasificarlos en tres tipos.

  • Reparaciones de chapa: Si la chapa ha sido reparada, es probable que hayan quedado rastros de pintura descascarillada o desniveles bruscos entre las capas de pintura, es por ello que será necesario usar un grano de lija grueso P80 para decapar la zona, procurando que no existe un desnivel brusco entre la pintura sana y la chapa.
  • Abolladuras leves: En estos casos, si la pintura no está partida o descascarillada, no es necesario hacer un lijado profundo, solo es necesario lijar la primera capa con lija P180, esto con la finalidad de asegurar la adherencia de la amarilla que se aplicara para nivelar dicha abolladura.
  • Arañazos e impactos: En estos casos hay que decapar hasta encontrar una capa sana, asegurándose que los transición entre la zona afectada y loa zona en buen estado este suavemente degradada. Se recomienda lija grano P150 – P180.

 

PASO 3: ENMASILLADO

Luego de lijar las superficies a pintar, procederemos a enmasillar las áreas dañadas. El enmasillado consiste en aplicar masilla poliéster para rellenar las imperfecciones de la chapa. La masilla poliéster Anypsa es una pasta con gran capacidad de relleno, secado rápido y fácil lijado. Para su aplicación es recomendable una espátula acerada.

  • Desengrasar la superficie antes de masillar para asegurar una mejor adherencia.
  • Preparación de la masilla: La masilla es un producto bi-componente. Costa de la masilla de poliéster y la crema endurecedor. La reacción química de ambos componentes provoca el secado y endurecimiento de la misma.
  • La masilla y el endurecedor han de mezclarse en la proporción correcta; por cada 12000 partes de masilla se añade 2 partes de endurecedor.
  • Remover la masilla hasta que adquiera un color uniforme.
  • Aplicación de la masilla: Con la ayuda de una espátula acelerada, aplicaremos la masilla sobre la superficie a rellenar, asegurándonos de cubrir toda el área decapada.
  • Debemos tener en cuenta la forma de la pieza que estamos enmasillando, procurando darle a la masilla la misma forma de dicha pieza.

Véase también: Tipos de masilla para la reparación de autos

 

PASO 4: APLICACIÓN DE BASE PRIMER URETANO

El Primer Uretano Z5 Anypsa es una pintura de fondo con un alto contenido en sólidos, tiene gran capacidad de relleno y es fácil lijado.

El primer rellena pequeños defectos de las reparaciones y parches de masilla (poros, surco, rayones), proporcionando un sustrato homogéneo a la pintura de acabado., además protege las superficies de metal desnudo que hayan quedado al descubierto durante el lijado previo

  • Desengrasar la superficie
  • Enmascarar las zonas que no van a pintarse.
  • Preparación de la imprimación: El imprimante es un producto bi– componente, lo cual implica que ha de mezclarse con el catalizador para que tenga lugar el secado del mismo. El disolvente ajustará la viscosidad del producto. La proporción del imprimante, catalizador y diluyente dependerá del fabricante. La proporción de mezcla usual del imprimante y el catalizador es 1Gl de Base, 1/8 de catalizador y ½ Gl de disolvente.
  • Aplicación del imprimante: Se aplica con pistola convencional o hvlp. Aplicar dos manos húmedas del producto, dejando un intervalo de 5 a 10 min. Entre capas.
  • Luego de pintar la superficie nos disponemos a lijar con lijadora usando lija grano P400, y si no disponemos de una, usar lija grano 320 para lijar a mano.

 

PASO 5: APLICACIÓN DE LA PINTURA BICAPA

  • Desengrasado: Para eliminar cualquier residuo que impregne la superficie, debemos desengrasarla, para ello usaremos disolvente desengrasante y un paño de microfibra, el cual nos asegurará una superficie limpia y sin impurezas ni pelusas.

  •  El Paño Gumoso: El paño gumoso, también llamado paño atrapapolvo, es un trapo especial impregnado con resina que pasaremos sobre la superficie a pintar para recoger los últimos restos de partículas sólidas. Se debe deslizar suavemente por toda la superficie sin ejercer demasiada presión.

PREPARACIÓN DE MEZCLA:

  • 1Gl de base color bicapa Z5
  • 1 Gl de disolvente uretano Z5

APLICACIÓN:

  • Aplicar 2 a 3 manos dependiendo del color.
  • Tiempo de aplicación entre mano y mano recomendado: 10 a 15 min.

 

PASO 6: APLICACIÓN DE BARNIZ

Cuando la capa de base color ha secado completamente (su aspecto es totalmente mate), es el momento de aplicar barniz.

Aplicar dos manos, dejando un intervalo de evaporación entre ellas de 5 a 10 min.  Procurar que el barnizado sea uniforme y de acabado brillante.

  • Proporción de mezcla del barniz:
  • 1 Gln de Barniz.
  • }½ Gln de catalizador
  • 1Lt de disolvente uretano

 

PASO 7 PULIDO

La fase de pulido consiste en devolver el brillo a aquella zona que ha sido lijada. Lo más apropiado es disponer de una pulidora. Se recomienda usar pulidor fino (Massa de pulir). Si no contamos con una, podemos usar lija al agua grano P1500 – P2000.

Como último paso, se debe aplicar el abrillanto, el cual cosiste de un removedor a base de agua y aceites, recomendado para dar el brillo de acabado a la superficie automotriz, logrando una cristalización y protección prolongada de superficies pintadas y repintadas, de marcas circulares muy finos que quedaron previo pulido.

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