Tipos de pintura para paredes

Martes 15 Mayo 2018
COMPARTIR:

Una de las dudas que tenemos al momento de elegir una pintura para pared es cual elegir si es por marca, por característica, por precio; pero para ello es bueno saber para qué tipo es cada pintura y tener algo más claro al momento de la elección y no solo determinar la pintura por el color que necesitemos.

Pintura Base

Este tipo de pintura se utiliza para preparar las paredes antes del pintado, ya que al aplicarla, pone liza la superficie y sella los poros que están descubiertos y lograr un mejor acabado.

Modo de Uso: Limpiar el muro donde se va aplicar con agua y jabón, esperar que seque y luego aplicar la pintura base, dejar secar por un par de horas.

 

Pintura Temple

Este tipo de pintura viene en polvo o en pasta para preparar, es una pintura no lavable y no se recomienda utilizar en paredes que sufran de humedad ya que podría generar la presencia de moho. El beneficio de esta pintura son los acabados que se pueden realizar dependiendo del pintado que se realice.

Modo de Uso: Previo pintado de la pintura base, aplicar el temple diluyendo en agua y con una cantidad necesaria a la que vas a usar, aplicar la pintura con una brocha sobre el muro.

 

Pintura Acrílica

La pintura plástica contiene una combinación de resinas acrílicas que la convierten en una pintura lavable, no genera olores y es muy práctica su aplicación, viene en 3 presentaciones: Brillante, Satinada y Mate.

Su uso también se puede aplicar en puertas, zócalos, ventanas y chimeneas de madera.

Modo de Uso: Cerciorarse que la pintura previa se encuentre en buen estado o en caso contrario aplicarle una capa de sellador y luego empezar con el pintado de la pintura acrílica.

 

Pintura Sintética

Es una pintura que será necesario utilizar una base previa para su pintado, los beneficios de la pintura sintética son mayormente por su resistencia y durabilidad ya que contiene compuestos químicos preparados para un mejor acabado, al igual que otras pintura la pintura sintética podrá encontrarse de 3 formas: Mate, Satinada y Brillante.

Modo de Uso: Diluirlo con un disolvente (Aguarrás, thinner, etc) para su preparación y luego aplicar a la pared sin cargar mucho la brocha.

 

Pintura Látex

La pintura látex brinda una buena protección a las superficies pintadas generando una buena protección contra la humedad y el roce que son uno de los motivos el cual se causa el desgaste de las paredes.

Una de sus características de esta pintura es que son lavables, lo que facilita en su limpieza.

Modo de Uso: Combinarlo con agua si es necesario, hasta lograr que la pintura no esté muy espesa ni muy aguada, para ello hacemos la prueba pintando en la pared o cartón para revisar que no gotee o sea muy gruesa la capa, en caso seque bien y no deje esos resultados estará listo para empezar a pintar.

 

Pintura a la Cal

Este tipo de pintura suele ser más económica ya que su preparación es con cal de construcción y algún aditivo si se le quiere dar color, se utiliza mayormente para superficies de exteriores y donde no tendrá mucho daño o algun roce, el acabado no es muy durable pero suele dejar un pintado con un acabado distinto.

Modo de Uso: Aplicar la pintura a la Cal con una brocha sobre la pared de de abajo hacia arriba y en cuando no esté muy presente los rayos del sol.